Como medio digital, el diseño de páginas web está mucho más sujeto a cambios en la tecnología que a sus antepasados de impresión tradicional. Pero ahora estamos a 18 años del nuevo milenio, así que no es sorprendente, ¿o sí? Es llamativo cómo los diseñadores de páginas web se enfrentan a cada desafío técnico. Logrando, de esta manera, crear espacios que son fáciles de usar, claros e innovadores. Además de consistentes con el estilo corporativo, adaptables a cada dispositivo concebible y simplemente increíble al mismo tiempo.
En 2019 se han dado muchos avances, como el uso tan grande de los dispositivos móviles en comparación al de los ordenadores en la navegación. Esto significa que en 2019 utilizará completamente las funcionalidades del móvil de una forma que no habíamos visto antes, mientras que los ordenadores seguirán evolucionando para seguir siendo relevantes.
Desde esta perspectiva, echemos un vistazo a algunas notables tendencias de diseño de páginas web que se preparan para tomar el relevo en 2019.
Debes conocer las siguientes 6 tendencias de diseño de páginas web
- Sombras y profundidad
- Esquemas de color
- Fondos de partículas
- El móvil primero
- Ilustraciones personalizadas
- Tipografía grande y audaz
- Diseños de cuadrícula
- Animaciones integradas
- Gradientes dinámicos
1. Sombras y profundidad
El uso de sombras no es nuevo en diseño de páginas web, entonces, ¿por qué mencionarlo?
Aunque las sombras han sido un elemento básico del diseño web durante bastante tiempo, gracias al progreso de los navegadores web, ahora vemos algunas variaciones interesantes. Con cuadrículas y diseños de paralaje los diseñadores web están jugando con sombras más que nunca para crear profundidad y la ilusión de un mundo más allá de la pantalla. Ésta es una reacción directa a la tendencia de diseño plano que se ha hecho viral en los últimos años. El jugar con las sombras crea un efecto sorprendentemente versátil que aumenta no sólo la estética de una página web, sino que también ayuda a la Experiencia del Usuario (UX) al proporcionar énfasis. Por ejemplo, usar sombras suaves y sutiles como estados hover para designar un enlace no es una idea innovadora, pero si se combinan con degradados de colores vibrantes como los ejemplos anteriores, se mejora el efecto tridimensional de las sombras antiguas.
2. Esquemas de colores vibrantes y saturados
Definitivamente, 2019 es el año para arriesgar con el exceso de colores en línea. Mientras que en el pasado muchas marcas y diseñadores usaban colores seguros para el diseño de páginas web, cada vez más diseñadores se vuelven valientes en su enfoque del color. Incluyendo la sobresaturación y los tonos vibrantes combinados con encabezados que ya no son horizontales, sino que se vuelven a crear con barras y ángulos duros.
Claro está, que este empujón a arriesgar está motivado por los avances en monitores y dispositivos, con pantallas que son más adecuadas a reproducir colores más ricos. Los colores vibrantes e incluso contradictorios son útiles para las marcas más nuevas con la esperanza de atraer instantáneamente la atención de sus visitantes, pero también son perfectas para las marcas que desean distinguirse entre las «fuentes seguras» y las tradicionales.
3. Fondos de partículas
Los fondos de partículas son una gran solución para los problemas de rendimiento que los sitios web se topan con un fondo en video. Estas animaciones son javascript livianas que permiten crear movimientos como parte natural del fondo, así las páginas cargan más rápido.
Dicen que una imagen vale más de mil palabras, y una conmovedora sí lo hace. Del mismo modo, los fondos de partículas inmediatamente atraen la atención del usuario, por lo que las marcas pueden crear una impresión memorable de sí mismos en solo unos segundos. Además, los gráficos en movimiento como estos se están volviendo cada vez más populares en las redes sociales, proporcionando oportunidades chocantes para volver a las páginas de inicio.
4. Primero el móvil
Como se ha apuntado al principio del artículo, navegar por internet a través del móvil es oficialmente más habitual que por ordenadores. A diferencia de no hace muchos años, casi todo el mundo hoy en día compra y hace pedidos con su móvil; ya que llevar a cabo esas tareas era un proceso lento y torpe por los usuarios. Los diseñadores dieron muchas vueltas a cómo crear un menú íntegro, en el que se pudiera obtener un submenú y otro submenú en una pantalla pequeña.
Sin embargo, el diseño de páginas web para móvil ha madurado mucho. Todo se ha constituido en una pequeña pantalla. Puede que tenga que deshacerse de las fotos grandes y hermosas que su cliente le envía en la versión móvil, pero los iconos son mucho más económicos en términos de espacio y se han vuelto tan comunes que el usuario no tiene problemas para entenderlos. Y los problemas de Experiencia de Usuario (UX) se han vuelto más fáciles de identificar y solucionar con micro-interacciones, lo que le permite obtener comentarios inmediatos sobre las acciones de los usuarios.
5. Ilustraciones personalizadas
Las ilustraciones son un medio genial y versátil para crear imágenes divertidas, amigables y agregarlas en un elemento de diversión: un sitio web. Artistas expertos pueden hacer ilustraciones llenas de personalidad y adaptadas al tono de una marca – a lo que todas las marcas compiten en el mercado cada año más.
Cualquiera que sea la identidad de la marca, es probable que haya un estilo de ilustración que coincida con su “personalidad”. Si bien, las ilustraciones son perfectas para las marcas que transmiten energía y cosas buenas, pero también para ellas que parecen serias y aburridas. De este modo, el diseño de páginas web ayuda a todo sea más accesible para los clientes.
6. Tipografía grande y audaz
La tipografía siempre ha sido una poderosa herramienta visual, capaz de crear personalidad, evocar emociones y establecer el tono en el diseño de páginas web, y todo ello mientras transmite información importante. Y ahora, debido a que las resoluciones de los dispositivos se vuelven más nítidas y fáciles de leer, se espera un gran aumento en el uso de fuentes personalizadas. Sin incluir Internet Explorer, muchos navegadores pueden admitir tipos de letra hechos a mano que CSS habilita para navegadores web. La tendencia de las letras grandes y el contraste entre los títulos ayudan a crear paralelos dinámicos, mejoran el UX y, lo mejor de todo, a mantener al visitante leyendo su sitio web.
Para el diseño de páginas web en particular, los encabezados son elementos clave de SEO y ayudan a ordenar la información para los ojos de los lectores. De cara al 2019, los diseñadores sacarán el máximo provecho de esto con páginas web con encabezados grandes e impactantes creados a partir de un tipo de letra creativa.
Ansiosos por saber cómo serán las tendencias de diseño de páginas web en el 2019
Entre los colores brillantes, los degradados audaces y las animaciones integradas, 2019 se está preparando para ser uno de los años más divertidos de la reciente memoria de la web. No podemos esperar para ver qué van a crear los diseñadores y cómo van a superar los límites.