¿Qué es el SEO y por qué es tan importante?
¿Sabes qué es el SEO y cómo puede ayudarte en tu negocio? ¿Te preocupa no tener las habilidades o el presupuesto necesarios para empezar? El SEO es asequible y eficaz, por lo que te permite llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas.
¿Qué es SEO?
SEO, o Search Engine Optimization, significa configurar tu página web y el contenido para que aparezca a través de los resultados de búsqueda online.
Mientras que muchas tácticas de marketing dependen de que llegues a tus seguidores, el SEO te da el poder de llegar a la gente cuando buscan información relacionada con tus productos y servicios. Es por eso que no es de extrañar que los prospectos del SEO tengan una tasa de cierre del 14,6 %, en comparación con la tasa de cierre del 1,7 por ciento de prospectos de otros canales como el correo directo o la publicidad impresa.
El SEO te ayuda a mejorar tu visibilidad dentro de los resultados de búsqueda orgánicos (o naturales), que no debe confundirse con los resultados de búsqueda pagados.
¿Por qué el SEO es tan importante?
Si no mejoras tu página web para los motores de búsqueda, te arriesgas a perder clientes potenciales frente a la competencia porque sus páginas web aparecen con un posicionamiento web más alto que los tuyos en los resultados de los motores de búsqueda.
Piensa en cuántas veces entras a Google cada día para averiguar qué panaderías tienen opciones sin gluten o dónde puedes conseguir sandalias nuevas a un buen precio. Cuando alguien busca información relacionada con los productos y servicios que ofreces, tienes que aparecer.
Y lo ideal es que aparezcas de forma permanente. Las investigaciones muestran que el 60 % del tráfico de las búsquedas de Google van a páginas web que aparecen en los tres primeros resultados de búsqueda.
¿Cómo determinan los motores de búsqueda el posicionamiento web de tu empresa?
Los motores de búsqueda utilizan algoritmos para ayudar a proporcionar a la gente información relevante.
Para asegurarte de que tu página web aparezca en la primera página, en lugar de en la 27, debe centrarse en las palabras clave relacionadas con tu negocio.
La autoridad de su sitio web se determina a través de factores internos y externos.
- Los motores de búsqueda prefieren las páginas web que publican contenido actualizado sobre un tema específico con frecuencia. Si eres dueño de una agencia de bienes raíces, por ejemplo, la publicación frecuente de entradas en el blog sobre consejos para la compra de vivienda comenzaría a establecer tu autoridad en línea.
- Es beneficioso que páginas web ajenas estén enlazadas a las tuyas. Cuando otras páginas enlazan con tu contenido o las personas comparten tu contenido en las redes sociales, tienes una buena oportunidad de destacar en los resultados de búsqueda.
¿Cómo puedo empezar con el SEO?
Influir en los motores de búsqueda lleva tiempo, pero vale la pena cuando se empieza a llegar a una audiencia relevante. Si acabas de empezar, es mejor que seas muy persistente con tu enfoque.
En lugar de escribir sobre consejos generales de compra de vivienda, publica contenido que responda a preguntas específicas relacionadas con tu público.
Volviendo al ejemplo inmobiliario, cosas como: ¿Cuándo es el mejor momento para comprar una casa en Madrid? O ¿cuál es el pronóstico del mercado inmobiliario de España en 2018?
Y, una vez que empieces a escribir contenido, comienza a establecer alguna autoridad. Una autoridad que sea temprana publicándolo en tu boletín de noticias vía email y en tus redes sociales.
7 consejos imprescindibles para triunfar con SEO
Aquí tenemos las 7 claves más importantes para usar SEO. Haz publicaciones que encanten a la gente y así las compartan. Escribir es el camino más fácil hacia el SEO.
- Las palabras clave y la audiencia siguen siendo importantes. Las palabras clave pueden ser más que la suma de tus frases. No obstante, los editores deben investigar para ayudarte a determinar los temas de contenido más adecuados.
- Los titulares son la clave. Los titulares aburridos son veneno para los editores; al mismo tiempo, los titulares atractivos y engañosos pueden generar un volumen de tráfico a corto plazo, especialmente en la red social, pero no son algo duradero. Después de que la gente deje de hacer clic, es posible que los motores de búsqueda ya no vean sentido en dirigir el tráfico a tu contenido.
- Buen contenido, más contenido. Los profesionales del marketing que se centran solo en el volumen de contenido deberían replantearse su estrategia. La calidad es fundamental. Si su página tiene varias entradas con variaciones sobre el mismo contenido, piensa en unificarlas o actualízalas. De lo contrario, la autoridad de tu página puede disminuir por los motores de búsqueda.
- Mejora tanto la página como la plataforma. Todos esos detalles molestos como las metaetiquetas y las descripciones son más que un trabajo pesado. Ayudan a los motores de búsqueda a saber qué hay en tu página. Si no lo haces, puedes fastidiar tu contenido.
- Obtén enlaces. Aunque estés creando contenido atractivo y original, sigue siendo importante que fuentes acreditadas incluyan enlaces directos a tu página web.
- Cuestiones sociales para buscar en más de un sentido. Google y otros no se comprometen con el papel exacto que juegan los medios de comunicación. Pero sí se considera, más allá de los gustos y enlaces de Facebook, que la influencia social en la búsqueda no puede ignorarse. Los resultados de búsqueda personalizados son un buen ejemplo. Los resultados que obtiene una persona que ha iniciado sesión en Google son diferentes y más específicos que los que obtiene alguien que no ha iniciado sesión.
- Es probable que un autor de un círculo de Google+ obtenga un posicionamiento web más alto. Un posicionamiento más alto en los resultados de búsqueda que una persona que no. La búsqueda, también, no es solo sobre Google, o Yahoo y Bing, en este caso. La gente busca por todo Facebook y Twitter y Tumblr y otras redes sociales. El círculo de influencia entre los medios de comunicación y la búsqueda, más allá del tráfico que genera, es indiscutible.